BTT. Torrejón el Rubio – Cáceres –
Nivel Dificultad Media
Desnivel Acumulado 245 m
Ciclabilidad 100 %
Puntos de Interés Dehesas en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Manchas de Bosque Mediterráneo
Tipo Firme 70% Pistas, 25 % Senderos y 5% Carretera.
Localidad Torrejón el Rubio
 Observaciones Hay una bajada peligrosa en el Kilómetro 13, en el punto conocido como Cuesta de la Jara.

mapa jarallana_cordelDescripción:

Salimos por la EX208 dirección Trujillo, para a la salida del pueblo girar a la izquierda por la EX390 dirección Cáceres. 150 metros después giraremos a la derecha, y por ahí nos encaminaremos por la Calleja del Torrique y el camino Torrejón-Monroy. Nos encontraremos un punto difícil de paso cuando nos toque vadear el arroyo de Retuerta, especialmente en momentos de crecida. Continuaremos por este camino hasta llegar a las Finca la Jarallana, dónde tomaremos la Cañada Real de la Plata a la izquierda, dirección sur. Por esta vía pecuaria seguiremos en un primer momento por caminos sencillo aunque en mal estado y después nos encontraremos que se pierde el mismo. Será el momento más divertido, técnico y hermoso de la ruta, dado que pasamos por una preciosa mancha de bosque mediterráneo. En el kilómetro 11 nos encontraremos con el Cordel Auxiliar. Allí giraremos a la izquierda para por él regresar hacia Torrejón el Rubio. Tras un hermoso paseo por un camino cuyo cielo son hermosas encinas, llegaremos a la Cuesta de la Jara, para enfrentarnos al segundo tramo técnico y complicado de la ruta. Tras superarlo iremos paralelos a la EX208, la cual cruzaremos en varias ocasiones, hasta el final de la ruta, que circularemos por ella durante 600 metros para llegar de nuevo al Centro BTT.

Los atractivos turísticos son los preciosos encinares, las manchas de bosque mediterráneo existentes entre la Vega del Rosal y la Burra y las vistas panorámicas de las dehesas que rodean las sierras que conforman el Parque Nacional de Monfragüe.