BTT. Torrejón el Rubio – Cáceres -
Nombre Minicarroñera
Longitud 53,3 Km
 Duración Aproximada 4 y 40 minutos
Nivel Dificultad Muy difícil
Desnivel Acumulado 1597 m
Ciclabilidad 95 %
Puntos de Interés Ruta por el interior del Parque Nacional de Monfragüe. Vistas panorámicas, fuente del francés, umbrías de las sierras de las Corchuelas, Villareal de San Carlos, Puente del Cardenal, Arroyo Barbaón, Trasierra de Serradilla y Finca Lugarnuevo.
Tipo Firme 68 % Pistas, 32 %Sendas y 6 % carreteras.
Localidad Torrejón el Rubio
 Observaciones Ruta muy difícil solo aconsejable para bikers muy expertos. La ruta necesita autorización del Parque Nacional que sólo se puede conseguir en el Centro BTT.

Descripción:

Estamos ante una ruta muy difícil que recorre gran parte de su recorrido por el Parque Nacional de Monfragüe, la más complicada de las que forman el Centro BTT Monfragüe.

Salimos desde Torrejón el Rubio por el Cordel Auxiliar de la Cañada Real Trujillana rumbo al norte. No abandonaremos esta vía Pecuaria el kilómetro 14,8. Antes deberemos transitar por la rapidísima y peligrosa bajada al Puente Viejo, así como la técnica y dura subida del mismo ribero hacia las Corchuelas. Una vez pasado el Palacio Viejo de las Corchuelas comenzaremos una dura subida, llena de piedras con un porcentaje medio de 11 % coronado por una trialera antes de llegar a lo alto de la sierra. La bajada es aún más técnica y peligrosa, con mucha tierra suelta. Después bajada muy técnica, con porcentajes más del 25%, con la tierra suelta y que pide prudencia y habilidad. Ojo existe una cadena en el camino de bajada que está debidamente señalizada y que deberemos franquear. Al final de la bajada está el Río Tajo. Giraremos a la izquierda junto a la Casa de Peones Camineros, por la antigua carretera. Junto a la Fuente del Francés giraremos a la derecha por la EX208, que abandonaremos tras cruzar el puente, en el primer cruce a la derecha. Aquí regresaremos al Cordel Suplente y llegará la segunda zona técnica, en la subida que nos llevará a Villareal de San Carlos. Tras pasar esta localidad, comienza otra subida técnica por sendero que mejorará en la bajada. En ese punto giraremos a la izquierda, por el camino que va desde Villareal de San Carlos a Serradilla. Es una pista en buen estado pero lleno de duras subidas y rápidas bajadas. Cruzaremos el arroyo Barbaón y enfilaremos una subida dura y constante hasta los cuatro cruces. Allí seguiremos rectos hasta terminar la bajada, dónde sobre el kilómetro 29. Giraremos a la izquierda dirección Serradilla. Seguiremos por esta pista hasta, con duras subidas, hasta la caseta de las Herramientas. Allí viraremos a la izquierda por una pista de umbría que nos aproximará a la ruta Marrón que une, a través del Camino Natural del Tajo, a Serradilla con Villareal. Seguiremos por esta ruta, perfectamente balizada, cruzaremos el Collado del Lobo, y bajaremos por una pista forestal hasta que aproximadamente en el kilómetro 36, giraremos a la izquierda por una senda, estrecha e incómoda, pero muy divertida. Pasaremos el Arroyo Barbaón por el Puente del Horcajo y seguiremos por esta senda hasta un cruce de caminos con la Ruta Verde y seguiremos a la izquierda. Por esta pista cruzaremos el Arroyo Malvecino y llegaremos por una pista empedrada hasta Villareal de San Carlos. Para tomarnos un descanso, bajaremos por la EX208 hasta la salida del Puente del Río Tajo dónde giraremos a la izquierda por el Cordel Auxiliar para subir de nuevo al Puerto de las Corchuelas (2,5 Km, 244 m, 9% pendiente media y 26% pendiente máxima), bajar por una zona enormemente técnica y enfrentarnos con el ribero del Río del Arroyo de la Vid, que nos conduce al Puente Viejo, con una bajada muy técnica y peligrosa, y una subida corta pero dura ( 1 km, 9,9 % de pendiente media y 20 % de pendiente máxima)

Recorre puntos de gran belleza como la Solana y la Umbría de la Sierra de Las Corchuelas, el paso por el Río Tajo, el Arroyo Barbaón o la Trasierra Serradillana.

Zona de descargas:

pdf   Descarga Ficha de Ruta
gps-icon  Descargar fichero GPX
 Keyhole_Markup_Language  Descargar fichero KML

Galería de Imágenes: