BTT. Torrejón el Rubio – Cáceres -
Nombre Riberos del Almonte
Longitud 64,1 Km
 Duración Aproximada 3 h y 50 minutos
Nivel Dificultad Difícil
Desnivel Acumulado 766 m
Ciclabilidad 98 %
Puntos de Interés Ruta por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Puentes sobre el Almonte, Riberos del Almonte y Dehesas del entorno de Monfragüe.
Tipo Firme 71 % Pistas, 13 %Sendas y 16 % carreteras.
Localidad Torrejón el Rubio
 Observaciones Ruta difícil. Hay varias cancelas en el camino que podemos abrir y debemos cerrar.

Descripción:

Estamos ante una ruta de dificultad que discurre por terrenos adehesados y riberos entorno al Río Almonte, el único gran río de la provincia de Cáceres que no está embalsado.

 Para salir de Torrejón el Rubio pasaremos por el centro de la localidad para salir por la Calle Florinda la Cava. Cuando lleguemos en frente de las “Minas de Torrejón” giraremos a la derecha para coger el camino hacia el Charco Lobo. Nada más cruzar el arroyo de las Casas sale a la izquierda la Calleja de las Parras. Iremos por ella hasta llegar al Arroyo de Retuerta, por el que continuaremos por su marguen izquierda. A unos 300 metros hay que cruzar el Arroyo para tomar la Calleja de los dos Lotes. Seguiremos por este camino hasta llegar a la Cañada Real Trujillana o de la Plata. Giraremos a la izquierda y seguiremos recto. Tendremos que cruzar la EX208 y no abandonar este camino hasta llegar aproximadamente al kilómetro 8,8 donde deberemos hacer primer giro a la izquierda y seguidamente seguir por un camino que sale a la derecha y que es por donde sigue la Cañada. Seguiremos por esta Cañada. Antes de llegar al Almonte deberemos cruzar el Camino de los Estados y la EX208. Junto a este cruce deberemos abrir una cancela para seguir por la Cañada. Estamos ante un punto muy técnico con una bajada pronunciada y sin pista. Al final de la bajada, tendremos que abrir una nueva cancela. Y ahí saldremos a la EX208 para cruzar el Río Almonte y realizar la subida hasta la Cuerda del Jarrín, donde de nuevo viraremos a la izquierda. Por esta pista transitaremos casi 8 kilómetros. Nos encontramos Con la cañada Rural del Puerto de Miravete. La tomaremos a la derecha en dirección a Jaraicejo. Pasaremos junto a un descansadero y bajaremos hacia el Río Almonte por una bajada pedregosa, muy técnica y peligrosa. Cruzaremos el Río del Almonte por el Puente de Jaraicejo, del siglo XV, y subiremos hacia Jaraicejo por la N-V. Al llegar al pueblo giraremos a la izquierda por la EX385 hacia Torrejón el Rubio. Justo a la salida de la localidad tomaremos la pista que sale a la derecha. Unos cuatro kilómetros después volvemos a la EX385, iremos a la izquierda, para coger el primer camino que sale a la derecha. Este camino no lo abandonaremos hasta que 10 kilómetros después regresemos a la EX385. Tomaremos esta carretera a la izquierda dirección Torrejón el Rubio. Al llegar al cruce con la EX208 iremos hacia la derecha. A unos 500 metros tomaremos el Cordel Auxiliar e iremos por él hasta llegar a Torrejón el Rubio. Ojo en este tramo porque deberemos cruzar en tres ocasiones la EX208.

Zona de descargas:

pdf  Descarga Ficha de Ruta
gps-icon  Descargar fichero GPX
 Keyhole_Markup_Language Descargar fichero KML

Galería de Imágenes: