BTT. Torrejón el Rubio – Cáceres -
Nombre Puerto de la Serrana
Longitud 41,1 Km
 Duración Aproximada 3 y 20 minutos
Nivel Dificultad Muy difícil
Desnivel Acumulado 1094 m
Ciclabilidad 95 %
Puntos de Interés Ruta por el interior del Parque Nacional de Monfragüe. Vistas panorámicas, fuente del francés, umbrías de las sierras de las Corchuelas, Villareal de San Carlos, Puente del Cardenal y Puerto de la Serrana
Tipo Firme 55 % Pistas, 40 %Sendas y 5 % carreteras.
Localidad Torrejón el Rubio
 Observaciones Ruta muy difícil solo aconsejable para bikers muy expertos. La ruta necesita autorización que puede conseguir en el Centro BTT.

mapa7Descripción:Estamos ante una ruta muy difícil que recorre el Parque Nacional de Monfragüe.

La salida de Torrejón el Rubio se produce por el Camino de la Presa de los Arias. Dejaremos atrás el campo de Fútbol y el embalse municipal, para adentrarnos en una pista favorable entre dehesas. Tras cruzar el embalse de los Arias llegaremos a la primera zona quebrada que discurre en las proximidades de las Sierra de las Corchuelas. Al llegar al Palacio Viejo de las Corchuelas nos encontraremos con el Cordel Suplente de la Cañada Trujillana. Allí giraremos a la derecha, comenzando el primer tramo muy técnico, sin pista alguna y el trayecto lleno de rollos. Tras una dura subida, con más del 11% de pendiente media, antes de coronar el Puerto de las Corchuelas, nos encontramos con una trialera que nos puede obligar a echar el pie a tierra. Después bajada muy técnica, con porcentajes más del 25%, con la tierra suelta y que pide prudencia y habilidad. Ojo existe una cadena en el camino de bajada que está debidamente señalizada y que deberemos franquear. Al final de la bajada está el Río Tajo. Giraremos a la izquierda junto a la Casa de Peones Camineros, por la antigua carretera. Junto a la Fuente del Francés giraremos a la derecha por la EX208, que abandonaremos tras cruzar el puente, en el primer cruce a la derecha. Aquí regresaremos al Cordel Suplente y llegará la segunda zona técnica, en la subida que nos llevará a Villareal de San Carlos. Tras pasar esta localidad, comienza otra subida técnica por sendero que mejorará en la bajada. Cruzaremos la EX208 para empezar la zona final del ascenso al Puerto de la Serrana, una subida de un desnivel de 152 metros en 2,4 kilómetros y una pendiente media del 6,3 %. Tras eso desandaremos el camino hacia la subida al Puerto de las Corchuelas (2,5 Km, 244 m, 9% pendiente media y 26% pendiente máxima). Tras cruzarlo, difícil por su enorme pendiente, y su bajada peligrosa, seguiremos rectos hacia Torrejón el Rubio, con el toque picante del final, una bajada muy técnica y peligrosa al Puente Viejo y una subida final de 1 kilómetros, con una pendiente de casi el 10% con picos casi del 20%.

Recorre puntos de gran belleza como la Solana y la Umbría de la Sierra de Las Corchuelas, el paso por el Río Tajo y las vistas desde el Puerto de la Serrana.

Zona de descargas:

pdf  Descarga Ficha de Ruta
gps-icon Descargar fichero GPX
 Keyhole_Markup_Language  Descargar fichero KML

Galería de Imágenes: