BTT. Torrejón el Rubio – Cáceres -
Nombre Serradilla-Garganta del Fraile
Longitud 24,7 Km
Duración Aproximada 1 h y 55 minutos
Nivel Dificultad Difícil
Desnivel Acumulado 545 m
Ciclabilidad 100 %
Puntos de Interés Atraviesa parte del Parque Nacional de Monfragüe. Visita la espectacular Garganta del Fraile y los pinares de Serradilla.
Tipo Firme 96 % Pistas y 4 %Sendas.
Localidad Serradilla
 Observaciones La última bajada es muy técnica y con fuertes pendientes.

Descripción:

Difícil ruta que se desarrolla por las cercanías de Serradilla. Tiene gran interés turístico por recorrer parajes de enorme belleza y poco conocidos del Parque Nacional de Monfragüe y sus alrededores.

Salimos del Parque Sur, situado en la entrada sur de la localidad. Cogeremos la primera calle a la derecha e iremos rectos. La ruta por una calleja estrecha, en algún pequeño tramo cementado, que nos llevará hasta la Garganta del Fraile sin necesidad de salir de la misma. A unos 3 kilómetros nos encontraremos un mirador desde el que podemos observar la Sierra de Santa Catalina. Bajaremos rápidamente por una pista en bastante buen estado, para dejar a la derecha unos antiguos molinos y un puente que salva el arroyo de la Garganta. Tras una pequeña subida, sin abandonar este camino, llegamos a la Garganta del Fraile. Allí hay un pequeño merendero dónde podemos parar a descansar.

Seguimos por este camino, una estrella calleja, por continuos subibajas, entre antiguas paredes e incluso una pequeña cuesta empedrada. Llegamos a Serradilla y tendremos que callejear por las cercanías del Convento del Cristo para subir hacia el pinar. Para ello utilizaremos la pista forestal que une a esta localidad con Malpartida de Plasencia. Esta es muy ancha y se encuentra en muy buen estado. Llegaremos hasta la “Caseta de las Herramientas”, que veremos a la derecha del camino junto a un merendero, y en ese punto giraremos a la izquierda. Por este camino iremos directamente a la “Charca” un pequeño embalse de abastecimiento para Serradilla. Seguiremos por la pista principal, sin abandonarla, para subir hasta la Sierra de Santa Catalina. Allí nos encontraremos con un camino que sale a la derecha, que tomaremos y continuaremos por él para tomar el segundo de los senderos que baja hacia la localidad, por una ruta que tienen denominada como el Enlace del Tesorillo. Esta nos llevará de regreso a Serradilla.

Ruta en la que conoceremos una parte más desconocida del Parque Nacional de Monfragüe así como el Pinar de Serradilla, un punto de gran biodiversidad.

Zona de descargas:

pdf  Descarga Ficha de Ruta
gps-icon  Descargar fichero GPX
 Keyhole_Markup_Language  Descargar fichero KML

Galería de Imágenes: