La Plaza de España de Torrejón el Rubio acogerá a partir de las 23 horas del próximo miércoles 15 de agosto, el estreno teatral de “Sancho Panza el Gobernador”. La obra es una nueva versión de las aventuras de Sancho Panza en la Ínsula Barataria, basada en los textos del Retablo Jovial de Alejandro Casona y en pasajes de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.
Es una comedia que se adentra en algunos de los más impactantes momentos vividos por Sancho Panza cuando fue nombrado gobernador de la Ínsula Barataria, una isla figurada creada por una duquesa aragonesa para burlarse de él y de Don Quijote. Con ello se cumplía la promesa del Hidalgo Caballero con su fiel escudero. Sin embargo, ambos desconocían que todo se trataba de una gran farsa, que sólo serviría para las risas y las chanzas de sus habitantes. Pronto Sancho destaca por ser un gobernante peculiar, guiado por los consejos de Don Quijote, al que resulta bastante difícil engañar.
La comedia estará representada por más de 20 personas entre personal técnico y artístico, todos vecinos y vecinas de Torrejón el Rubio, que se adentran así en el maravilloso mundo del teatro. Gran parte del elenco es femenino, por lo que ha habido que adaptar gran parte de la obra a esta realidad, dándole un enfoque novedoso. Durante más de dos meses, el equipo artístico, viene trabajando duro para llevar a cabo el estreno, que aguardan con gran expectación.
El objetivo de la representación es doble. Uno es ofrecer una apuesta cultural de calidad, basada en textos y personajes clásicos, y el otro es involucrar a las personas que viven en el mundo rural en el mundo de la cultura y la escena, ofreciendo nuevos espacios de expresión.
“El Gobernador Sancho Panza” también tiene un importante contenido musical, dado que durante la representación se podrán escuchar fragmentos de una veintena de canciones de autores del renacimiento y del barroco e incluso habrá una breve pieza coreográfica de una Pavana renacentista.
La utilización de los textos del Retablo Jovial no es casual, dado que eran textos escritos para su sencilla adaptación a espacios abiertos y en pueblos que carecían de muchos medios técnicos. Gran parte de esas obras fueron representada por la Compañía “Teatro del Pueblo”, dirigida por Alejandro Casona, que fue recorriendo los pueblos del interior de la península antes de la guerra civil acercando el teatro a la gente que no lo disfrutaban de habitualmente, una actividad coetánea de la Barraca y mucho menos conocida por el gran público.