Ayuntamiento de Torrejón el Rubio

Provincia de Cáceres- P.N. de Monfragüe

CELEBRADAS LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2018El pasado fin de semana del 3 y 4 de febrero ha tenido lugar la celebración de una de las principales fiestas tradicionales de Torrejón el Rubio: Las Fiestas de Las Candelas y San Blas. Como cada año, las coplas han vuelto a sonar en la Iglesia Parroquial de San Miguel interpretada por 6 mujeres.

Este año las encargadas de su interpretación han sido Fuenci, Mayte, Raquel, Tere, Ana María y Nina. Como cada año han ido ataviadas con trajes tradicionales y han  interpretado unas coplas que datan del siglo XIX. Estas fiestas son es uno de los principales tesoros etnográficos que aún se conservan en la localidad.

Precisamente, la fiesta tuvo que trasladar su celebración al primer fin de semana de febrero, con el ánimo de preservarla y para facilitar la participación de las cantoras y del mayor número de torrejoniegos, tanto los que aún viven en la localidad como los que tuvieron que emigrar.

Las fiestas de la Candelas se remontan a 1873,  cuando fueron interpretadas por primera vez siendo mayordomo de la Virgen del Rosario, Francisco Benito y párroco Esteban de Torres. Por lo tanto es una tradición que esta edición ha cumplido 145 años. La datación del origen de las coplas de San Blas está más confuso, aunque, por las características de las melodías, la composición de las letras y la cercanía de fechas, es muy probable que fuese de modo coetáneo a la de las candelas.

El sábado, como viene siendo habitual en los últimos años, se celebró el día de la Presentación del Señor, las Candelas, y tras la procesión y el inicio de la misa, entraron en el templo las 6 cantoras a interpretar las estrofas de las coplas.

Las coplas que se cantan en Torrejón el Rubio tienen la característica de tener dos melodías diferentes, una más sobria en el inicio, y una más alegre y dinámica cuando las cantoras se encuentran en las cercanías del altar. Tras la misa, tuvo lugar un pasacalles amenizado por una Charanga.

El domingo, con un riguroso frío, se celebró la festividad de San Blas. Además de la interpretación de las coplas, se bendijeron los cordones y las cintas para proteger las gargantas y se veneró la reliquia que existe en la Parroquia. 

CELEBRADAS LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2018CELEBRADAS LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2018CELEBRADAS LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2018CELEBRADAS LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2018CELEBRADAS LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2018CELEBRADAS LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2018CELEBRADAS LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2018CELEBRADAS LAS FIESTAS TRADICIONALES DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS 2018

Compartir

Home | Aviso legal | Contactar

Copyright © 2012. All Rights Reserved.


Ayuntamiento de Torrejón El Rubio 

Plaza de España, 1 - Cáceres - España

Teléfono: 927 45 50 04 Fax: 927 45 52 34

E-Mail: atorrejonrubio@gmail.com