Ruta Azul. Molino de la Hoyuela.

FICHA TÉCNICA:

La Ruta del Molino de la Hoyuela transcurre en las proximidades del casco urbano de Torrejón el Rubio.

LONGITUD TOTAL:

5,2 Km.

DURACIÓN:

75 minutos

Seleccione las imágenes para ampliarlas
Ruta Azul. Molino de la Hoyuela. Ruta Azul. Molino de la Hoyuela.

RECORRIDO:

Comenzamos la ruta en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio. Para ello caminamos utilizando el Cordel auxiliar de la Cañada Real Trujillana que es el  más transitado por el ganado dado que la cañada Real está anegada por el Tajo, a su paso por Monfragüe.

Unos metros más adelante nos encontramos el descansadero de “La Carrera” desde el que vemos la sierra de las corchuelas y el Castillo de Monfragüe.

Desde aquí nos acercamos al sendero que va casi paralelo a la carretera EX208 que nos permite ver a nuestra izquierda las instalaciones de la Hospedería de Monfragüe  y a la derecha una amplia mancha de encinares.

Junto a la portera  de la Finca El Oreganal debemos girar a la izquierda y por ese camino llegar hasta la carretera. Aquí caminaremos por un tramo de 500 metros junto a la Hospedería de Monfragüe, tras pasar por ella tomaremos el primer camino a la izquierda, que es conocido como la “Calleja del motor”. Pasearemos entre encinares, en la zona conocida como Vaciabotas. Según la tradición se denomina así por ser lugar junto a la fuente de la carretera, donde los torrejoniegos pasaban a “vaciar la bota”, es decir, agotar existencias de la romería que se celebra todos los lunes de pascua en el castillo de Monfragüe.

Tras pasar por retamales nos encontramos con la acequia que llevaba  el agua hacía el molino. El molino de la Hoyuela, conocido en Torrejón el Rubio como el motor, hasta la segunda mitad de s.XIX y que aparece en las cartografías de 1896.

El molino se encuentra abandonado pero se observan restos de la maquinaria así cono las piedras de molienda. En las ruinas se pueden observar arcos de medio punto de estilo Neomudéjar.

En la parte inferior del molino podemos observar el tránsito del arroyo de las casas por unos imponentes pedreras que son espectaculares en invierno con sus rápidos y pequeñas cascadas. Un lugar que no se puede dejar de contemplarse.

De regreso caminaremos por el mismo camino hasta la Hospedería y en vez de seguir por el mismo camino seguiremos por la carretera y cuando nos encontremos con el camino del cementerio tomaremos esa calleja hormigonada en dirección sur. La “Calleja del Cerro de la Fuente”, que es como se conoce este camino”, no conduce hacia uno de los pozos que tradicionalmente era uno de los suministradores de agua de la localidad, hasta el punto que hasta 1980 había una conducción que unía este pozo con la Plaza de España, donde podía, a través de una fuente, consumir su agua. Posteriormente entramos en el barrio de la rata. A la derecha observamos el Centro de Educación ambiental “Los Chozos”. Pegados a ellos están “Las Escuelas de la Rata”, que hasta los años 70 fueron centro educativo, siendo unos de los edificios de principios de siglo XX mejor conservados y con una arquitectura muy peculiar y novedosa.

En el barrio de “La rata”, en el lugar conocido como el “Huerto de la Cava”, se sitúan los orígenes de la localidad y que está rodeado de leyendas e historias muy curiosas. A pocos metros se sitúa la Plaza de España. Su conjunto Monumental está compuesto por la Iglesia de siglo XVI, y el Palacio de los Condes de Torrejón, actual Centro Social.

Ruta Azul. Molino de la Hoyuela. Ruta Azul. Molino de la Hoyuela. Ruta Azul. Molino de la Hoyuela. Ruta Azul. Molino de la Hoyuela. Ruta Azul. Molino de la Hoyuela.